Tu web de Derecho Penal

Delitos contra el medio ambiente y su tipificación en el Código Penal

Análisis - Publicado el 31 de julio de 2012 por

Dentro de todos los actos punibles que pueden existir, el de los cometidos contra el medio ambiente puede que sea uno de los más execrables (con el permiso de otros) por el grave drama tanto ecológico, como humano o social que provocan, siendo a la vez y paradójicamente uno de los grandes desconocidos. Aquí vamos a desgranar un poco la composición de los tipos delictivos asociados con el medio ambiente.

Concretamente los delitos de esta tipología están penados en el Estado español mediante lo estipulado en el vigente Código Penal. Así los delitos contra el medio ambiente se encuentran encuadrados dentro del título XVI del mencionado código, título que versa sobre los “Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente”.

Como podemos ver, dentro de este capítulo se enmarcan una diversidad de supuestos y casos, la gran mayoría relacionados directa o indirectamente con un delito contra el medio ambiente. Pero donde realmente se concentra lo relacionado directamente con el medio ambiente es obviamente en el apartado así mencionado, ello traducido significa que se encuentra encuadrado en el capítulo III de dicho título XVI, concretamente en el título relativo a los “Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente” (artículos 325 a 331, ambos inclusive)

Destáquese que, si bien en estos artículos se encuadra en gran medida la tipificación de los delitos contra el medio ambiente, es muy reseñable que en capítulos anteriores como se ha dicho del mismo título también encontramos relación con el medio ambiente, así como en el capítulo posterior. Concretamente en el capítulo IV donde entre sus artículos 332 a 337 (ambos inclusive) desgrana y tipifica todo lo que afecta a los “Delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”.

Centrándonos concretamente en la tipología de delitos expuestos en el capítulo III relativo concretamente a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, es de remarcar que quizá dentro de ellos destacan, por su gravedad e impacto, todos aquellos delitos relativos a la contaminación medioambiental provocados por personas desaprensivas y empresas habitualmente del ámbito industrial cuanto menos poco escrupulosas.

Especialmente sobre este ámbito se expresan los artículos 325 a 328 (ambos inclusive) de dicho capítulo III, quienes, entre otros, por ejemplo, tipifican los vertidos ilegales o la mala gestión de residuos peligrosos.

Destacable también es la mención que realiza dicho articulado a los delitos de esta índole cometidos por personas jurídicas, entendiendo siempre —es obvio— que detrás de cualquier persona jurídica, se encuentra una mano ejecutora física.

Para finalizar con este apartado, también resulta interesante lo estipulado en el artículo 329 del Código Penal, precepto también encuadrado en el capítulo III que establece el delito en el que incurrirá y la pena que afrontará aquel funcionario público o autoridad que a sabiendas informe favorablemente sobre la concesión de licencias que lesionen intereses medioambientales autorizando el funcionamiento de industrias o actividades contaminantes.

Marco Esteban

Abogado del bufete Esteban Abogados Penalistas,

(Despacho altamente especializado en Derecho Penal)

Comentarios